Jueves, 15 de abril de 2010
Publicado por Last_Alexiel @ 22:30
Comentarios (0)  | Enviar
Febrero. La temporada 2010 comenzó de una forma un tanto caótica. Separé a las dos parejas que tenía en mente como las primeras en sacar pollos, para rotarlas posteriormente, pues cuento con 2 jaulas de cría solamente. Primero estaban Artemisa y Boss:


A estos dos había que emparejarlos, pero Artemisa no tardó mucho en buscar el nido y aceptar "al primero con le que se encontró". Su interés por el nido fue tal, que el suelo de una tabla de aglomerado no resisitió y perforó el nido, permitiendo a ambos padres huir de la jaula. Me dieron dos sustos al verlos fuera, no entendía cómo podían salir, y fue en la segunda ocasión cuando vi el tremendo boquete en el suelo del nido. Lo aseguré con una tabla pegándola con pattex y la nidada continuó sin más problemas del estilo. La puesta fue de 5 huevos, el primero no estaba fecundado. El primer pollo de Artemisa en nacer falleció poco después, pero los otros 2 restantes evolucionaron favorablemente.

Después estaban Anita y Odín, no era el primer intento, y desistí con ellos. Cambié a Anita por Atenea, de 9 meses. Estaba un tanto nerviosa al principio, pero no tardó en sentir curiosidad por el nido y hacerlo suyo. Atenea amplió la concavidad del nido, vigilé que no ocurriese lo mismo que con Artemisa, pero afortunadamente no fue así. La puesta fue de 4 huevos (el primero el día 7 de Marzo), uno de ellos huero.

Yunnan fue separada con Lux en una jaula de cría que quería tirar ya a la basura por lo insegura que resultaba, pero era tal el énfasis de la periquita por meterse en algún nido, y que además, se había emparejado con el que yo había escogido, aproveché la oportunidad. Empezaron los líos al observar que el macho con cualquier acercamiento se introducía en el nido violentamente. La puesta, de 5 huevos, fue desastrosa. El huevo más desarrollado, al ver los golpes que Lux les propiciaba, fuer cambiado de nido, y el pollo nació y creció en el nido de Artemisa, con sus dos hermanastros. La diferencia de edad permitió que ese pollito se emancipase mucho antes, pero Artemisa y Boss lo hicieron de 10. El segundo pollo en el nido de Yunnan que logró nacer, falleció con medio cuerpo dentro del huevo. Había sangre, lo que supuse fue que uno de los padres trató de ayudarlo y su pico apretó demasiado en un punto desafortunado, provocando una herida mortal. El siguiente pollo salió adelante, pero fue Yunnan quién lo crió sóla. No quería más muertes extrañas ni accidentes, así que quité a Lux de la jaula por actitud infantiloide. La pequeña se llama Alexia y revolotea y juega con su hermano (criado en el otro nido). Los 2 huevos que quedaban estaban secos, cuando los abrí descubrí que venían fecundados, pero la muerte del embrión seguro fue provocada por los embistes del macho al entrar despavorido en su interior.

Los problemas no se quedaron ahí, hubo una nidada exterior que fracasó: Diana y Thor. Diana se hizo con el nido que puse fuera, quise probar suerte, experimentar, pero al final el experimento no salió bien. En el artículo "Adiós Diana" hay más detalles de esta nidada fracasada.

Para evitar que la hembra que quedaba sin nido molestase a Diana, le coloqué a Bay un "pseudonido", del que no tengo imágenes... La intención era que se entretuviese con esa cajita de cartón, pero el asunto es que se entretuvo a fondo y comenzó una puesta. Cuando me di cuenta puse el primero en el nido de Atenea, pues no estaba segura de que ahciéndole un cambio de nido a Bay, ésta lo fuese a aceptar, y habiendo al menos un huevo tenía curiosidad por saber cómo saldría el pollito, pues Bay se emparejó con Descaro. Su pareja era precisamente otro detalle fuera de toda norma establecida: un pollo de 3 meses. Sólo la he visto con él, pero me quedará la duda razonable (de momento) de que haya sido o no Descaro el que fecundó los 6 huevos en los que quedó esta nidada.

Aprovechando que tenía varias nidadas al mismo tiempo, y que esta última de Bay era la más extraña, repartí algunos huevos a Diana para sustituir los que se habían podrido (y le di uno de Atenea porque era primeriza y quería restarle trabajo, con lo que hice justamente lo contrario de lo que pretendía al principio al ponerle uno de Bay, que nació como 2º pollo de esa nidada), pero desafortunadamente, al día siguiente de hacer el cambio, Diana abandonó la nidada y volví a ponerle los huevos a Bay sin muchas esperanzas (no sabía cuanto tiempo habían pasado sin calor). Comprobé al día siguiente si todos los huevos que tenía Bay estaban vivos, y había al menos 2 muertos. Aunque le retiré los fallecidos se juntó con 6 y debido a la situación le di de nuevo uno de ellos a Atenea para equilibrarlas en 5 y 5 "pollos". Los dos últimos pollos nacidos en el nido de Atenea son de esos huevos intercambiados, pero resultaron ser pollos idénticos y no estaba segura de si eran de Diana o de Bay... O si era el de ella misma. Había marcado algunos huevos, pero con lápiz, y se borraron o se difuminaron confundiéndose con algunas heces.

Uno de esos pollos idénticos tuvo un importante retraso y falleció, así que sólo quedó uno "sin conocer el origen" en el nido de Atenea... Veremos como acaba, Bay tiene 5 pollos bajo sus alas, los cuida con tesón, en estas fechas los mayores comienzan a despuntar sus cañones.

Comentarios